martes, 22 de septiembre de 2009

LA TÉCNICA DE GLYN JOHNS

Glyn Johns es uno de los más importantes ingenieros de sonido que ha tenido la música contemporánea. La lista de artistas con los que ha trabajado es asombrosa: The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, Eric Clapton, Eagles, Steve Miller Band, Jimi Hendrix, Linda Ronstadt, Rod Stewart y muchísimos mas. 

El motivo de dedicarle este espacio es recordar una conocida técnica suya para grabación de baterías que,  a pesar de que por la red circulan todo tipo de opiniones, a mí siempre me ha funcionado muy bien, aunque has de saber en que situación utilizarla. Sólo necesitamos 4 micrófonos, 2 cardioides de condensador, si pueden ser de diafragma grande, y 2 dinámicos. Los dinámicos van colocados uno en el bombo y el otro en la caja, de modo "convencional". Los de condensador harán de overheads pero de la siguiente manera: 

L -----  A unos 20 cm del timbal base, mas o menos a la altura del charles.

R ----- Entre 60 cm y 1 m por encima de la batería, apuntando al borde de los toms y la caja.




Así es como la describe Glyn Johns pero se pueden añadir otros micrófonos en función de las necesidades, por ejemplo, un segundo micro en el bombo o un micrófono en el bordonero de la caja.

Es una técnica que nos puede ahorrar mucho tiempo y que puede funcionar muy bien siempre que tengamos una buena sala, una batería bien afinada y sobre todo, un buen baterista.



0 comentarios:

Publicar un comentario